Llegas – Revolver – 2001

“CAÍDA EN PICADA” 
KNK
Con este Revolver, Llegas le pegó un tiro al colorido globo musical que había logrado elevar hasta la estratosfera con el estupendo Pesanervios. En primer lugar, se echan en falta la originalidad y emotividad presentes en anteriores trabajos; por otra parte, el sonido del disco, con unas frecuencias bajas que inundan todos los intersticios, se encuentra muy por debajo del de su predecesor, e incluso, diría que de todos los anteriores discos; para terminar, el  Grillo acentúa el efecto desencajamiento de mandíbula en su estilo vocal, que quizá sea parte característica de su personalidad verbal, pero que suena espantosamente mal aplicado al cante. Cuestión de gustos, supongo. Afortunadamente, la participación de Christian Krauss sube radicalmente el caché de las canciones en las que participa, especialmente la funky Testigo, sin duda el mejor tema del disco junto con el primer single Insert Coin.
No obstante, a pesar de tanto despotrique junto, resulta problemático calificar con una nota justa a este disco. Desde luego, esto es Llegas y técnicamente y como producto supera a la gran mayoría de producciones locales y bandas criticadas en estas páginas, aún tratándose de una de sus obras menos brillantes. Sin embargo, desde una perspectiva general de su dilatada trayectoria, es sin duda un bajón considerable. Juzguen ustedes mismos: escuchen primero el Revolver y valoren, después pongan el Pesanervios y comparen. Quizá compartan mi impresión: si el Pesanervios fue la emocionante fiesta de quince años,Revolver llega apenas a un intrascendente onomástico.
Knk
“REGRESO SENSIBLERO” 
Roca
Grillo Villegas pretende, usando el mismo equipo ganador del Pesanervios, recrear un trabajo mas intimo y sensible, al estilo del Huye el sol. Lastimosamente, la calidad de las composiciones, la genialidad y la originalidad (Grillo es un maestro, y le exigimos lo máximo posible) no están esta vez del lado de Llegas, y el disco, comparado a los dos álbumes mencionados, puede llegar a defraudarte.
Eso sí, no podemos decir nada contra la interpretación, aparte de la voz algo chiclosa de Grillo, porque encontramos de nuevo a los grandes Krauss, Cardone y Vadalá. Tampoco nada contra la grabación y producción, de mucha calidad sobre todo del lado de los teclados, que dan el ambiente apropiado para cada una de las canciones. Y nada tampoco sobre la presentación, ya que las ilustraciones recogidas de Gustave Doré son fantasmalmente impresionantes.
Pero, volviendo a lo dicho al principio, este es un pinchazo o a lo mejor una señal de que hay que pasar a otra cosa. Si bien algunas canciones (AngelLabios, Testigo) logran llevarte al estado de animo que buscan, el disco en conjunto no es el mejor de su carrera. Mejor juzgar por uno mismo.
Roca Nov’04
Lista de canciones:

Insert Coin
Extraños
Angel
Alcancía
Labios
Sacrificio
Salto
Alivia
Testigo
Solemnidad
Grabado en Pro Audio
Producido por Grillo Villegas

Deja un comentario